Operativos vigentes

El INEGI realiza en todo el territorio nacional diversos proyectos para el levantamiento de información estadística y geográfica.

De esta manera, puede ocurrir que personal del Instituto, debidamente identificado, acuda a tu vivienda o establecimiento para aplicarte un cuestionario sobre datos estadísticos. También puedes encontrar personal del INEGI en el campo o las ciudades que esté realizando trabajos para la actualización de datos geográficos. Agradecemos el apoyo que puedas brindarles.

  • En hogares
    • Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 (ENVIPE).

      • Periodo de levantamiento: : Del 1 de marzo al 28 de abril de 2017.

        Objetivo: Obtener información con representatividad a nivel nacional y estatal que permita realizar estimaciones de la prevalencia delictiva que afectó a los hogares durante 2016, los niveles de incidencia delictiva y cifra negra. Asimismo, se busca obtener información sobre la percepción de la seguridad pública, así como el desempeño de las instituciones a cargo de la seguridad pública y la justicia. También se recaba información sobre las características del delito. Esto con el fin de proveer información al público en general y generar elementos para la toma de decisiones de política pública en estas materias.

    • Prueba Cognitiva del Cuestionario de Ocupación y Empleo (COE) 2017.

      • Periodo de levantamiento: Del 30 de enero al 3 de febrero de 2017.

        Objetivo: Observar, medir, analizar y evaluar la precisión y exactitud del diseño de preguntas, sobre el tema del empleo, en aspectos tales como el manejo de vocabulario, es decir, el uso de recursos verbales, conceptos y categorías, que definan la calidad de las preguntas en términos de precisión, fluidez, etcétera; así como los niveles de percepción, sea ésta clara o confusa, en términos del entendimiento de preguntas, que el informante pueda tener al respecto. Con esto se busca identificar problemas de comprensión, memoria, estimación, formulación de preguntas y respuestas o efectos contextuales que interfieran en el proceso de una buena entrevista. Lo anterior se hace atendiendo las recomendaciones internacionales sobre las estadísticas del trabajo y la demanda que de esta información hacen los distintos sectores de la población mexicana.

    • Encuesta Origen Destino en Hogares de la zona Metropolitana del valle de México 2017 (EOD).

      • Periodo de levantamiento: Del 23 de enero al 17 de marzo de 2017.

        Objetivo: Obtener información sobre las características de los viajes que realizan los habitantes de la zona metropolitana del valle de México, así como el motivo, duración, medios de transporte y horario de desplazamientos, entre otros aspectos. En cada hogar se realizan dos entrevistas: 1ra. Se aplican las tres primeras secciones del cuestionario y se deja la Tarjeta de viajes para que cada uno de los residentes de 6 años y más registren la información requerida sobre cada uno de los viajes que realicen (un día entre semana que puede ser martes, miércoles y jueves, y el sábado). 2da. Con apoyo de la tarjeta de viajes los informantes contestarán las preguntas sobre los viajes que realizaron, completando así las secciones del cuestionario.

    • Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

      • Periodo de levantamiento: Durante la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

        Objetivo: Obtener información, que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional, sobre la percepción de la población sobre la seguridad pública en las ciudades.

    • Encuesta Nacional de Hogares (ENH).

      • Periodo de levantamiento:Todo el año
        Objetivo:Conocer la situación de los hogares y la población con relación a aspectos demográficos, así como sobre educación, salud, vivienda, patrimonio y tecnologías de la información.

        Módulo de Percepción del servicio de agua potable y cultura del agua
        Periodo:Del 2 de enero al 2 de abril de 2017
        Objetivo: Conocer las percepciones, creencias y actitudes sobre el servicio de agua potable, así como las prácticas responsables de los usuarios, y la disposición a un mayor pago por el servicio, a nivel nacional y determinar los factores socio-demográficos relacionados con las percepciones, actitudes y conductas mencionadas.

    • Actualización del Marco Nacional de Viviendas.

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Generar el Marco Nacional de Viviendas, a través de la elaboración y actualización de listados y croquis de viviendas, para lo cual personal del INEGI recorre áreas geográficas predeterminadas para obtener elementos que permitan la correcta ubicación de las viviendas y su condición de habitación, el nombre del jefe de familia y características socio demográficas de sus habitantes como edad y sexo. El propósito es disponer de información básica que facilite la selección de las viviendas, bajo un diseño específico de muestreo, para el levantamiento de las encuestas en hogares que aplica el Instituto.

    • Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Generar información estadística cualitativa, que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su hogar y la del país; además de su percepción de los cambios sobre el bienestar social y el desarrollo económico.

    • Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

      • Periodo de levantamiento: Todo el año.

        Objetivo: Obtener información estadística sobre las características ocupacionales de la población a nivel nacional, así como otras variables demográficas y económicas que permitan profundizar en el análisis de los aspectos laborales.

  • En establecimientos
  • En oficinas de gobierno
  • De información geográfica